. . .

¿Has escuchado sobre la Geoingeniería solar?  Pues es algo en lo que están muy interesados los científicos, Bill Gates y Harvard.

Igualmente, en las últimas semanas, científicos influyentes de varias Academias de Ciencia, Ingeniería y medicina han estado publicando informes para que los gobiernos inviertan en el estudio de la geoingeniería solar.

Pero ¿qué es? Es un término que se utiliza para indicar que las tecnologías alteran las cualidades físicas de la Tierra en la mayor escala posible, mayormente en lo que al clima se refiere.  Quizás viste en Netflix la película Geostorm (Geotormenta) con Gerard Butler, bueno, tiene algo que ver con la Geoingeniería.

Parte de esta tecnología tiene años en funcionamiento, desde el siglo pasado, realmente, y es la que se utiliza para provocar lluvia, para eso se siembran nubes, es decir, aviones lavan las nubes con material particulado para hacerlas más densas y que produzcan lluvia.  Muy útil en tiempos de sequía extrema.

Otro ejemplo es la captura de carbono, donde se toman las emisiones, y se “secuestran” debajo de la tierra, para limpiar el aire.

La geoingeniería solar para bloquear al sol

Bill Gates y Harvard quieren que los científicos estudien la geoingeniería solar, la idea es que se desarrollen aerosoles que puedan reflejar la luz solar bloqueando a lo que consideran un nuevo enemigo:  El Sol.

Bill Gates y otros donantes privados están respaldando el Programa de Investigación de Geoingeniería Solar de la Universidad de Harvard, que pronto lanzará un nuevo estudio que investiga la eficacia de bloquear la luz solar para que no llegue a la superficie de la Tierra.

Los científicos han ideado múltiples formas de impedir que la luz solar llegue a la atmósfera o la superficie de la Tierra. Estos se reúnen bajo el término general «geoingeniería solar». El método más común y estudiado es reflejar la luz solar lejos de la Tierra utilizando partículas de aerosol en la atmósfera. 

¿Recuerdas la erupción de 2010 de un volcán islandés que bloqueó todo el cielo hasta Europa? Ese fue un evento de aerosol atmosférico.

Una gran nube de polvo, como la del Sahara que llega hasta América Latina, cada año, puede funcionar de la misma manera, nublando las ciudades y se queda flotando como un gas.

¿Por qué los científicos quieren estudiar esto ahora?

La humanidad se enfrenta a una emergencia climática extrema, pero no sabe ni siquiera acerca de las formas más arriesgadas de abordarla. Es por eso que los científicos están pidiendo ahora una gran inversión en investigación de geoingeniería solar, sobre todo para estar preparados para tomar una acción drástica contra el cambio climático.

¿Cuáles son los riesgos de la geoingeniería solar?

Como todo, siempre hay algo de riesgo, es como cuando dejas de llamar al cerrajero cuando tu cerradura se dañó y estás apurado por salir, y corres el riesgo que mientras no estás en casa, alguien intente entrar al notar la cerradura dañada.

Las repercusiones y riesgos de la geoingeniería solar no se encuentran necesariamente en el material liberado, sino en los efectos inesperados de mezclar ingredientes en la estratósfera.

A nivel mundial, 2015-2019 fue el período más cálido a nivel mundial. La creación de este comité de estudio es una respuesta a la necesidad de comprender la gama completa de opciones para hacer frente a la crisis climática».

Realmente, todo esto está aún en fase de investigación, no están presionando para tomar acciones a gran escala.

Hay que mantener abiertas las opciones y explorar las ramificaciones de una tecnología radical.

error: Content is protected !!