. . .

Los delitos informáticos constan de acciones ilegales, estéticas, ilegales y no autorizadas por el propietario, estos piratas o hacker hacen uso indebido de los dispositivos electrónicos de cualquier persona o entidad, con el único objetivo de dañar o robar sus bienes, todo esto a través de internet. 

De igual forma son conocidos como delitos cibernéticos, estos también toman acciones ilegales a través de la tecnología para vulnerar cualquier información y robar ya sea información personal o los bienes del propietario. 

Cabe destacar que si utilizamos medios o dispositivos electrónicos para la seguridad de nuestro hogar o  local comercial, lo mejor es asesorarse con un cerrajero profesional para el proceso de instalacion y programacion, ya que actualmente muchos ladrones profesionales pueden robar en nuestra propiedad. 

Desde el inicio de las leyes de los países estos delitos no estaban contemplados en ninguna constitución, conforme han pasado los años y estos delitos han aumentado, los diferentes gobiernos se han abocado a crear leyes que castiguen estos delincuentes. 

Tipos de delitos informáticos 

Cuando hablamos de delitos informáticos debemos saber que esto engloba una amplia variedad de delitos, todo sea según su objetivo, pero igualmente utilizan la tecnología de la información para lograrlo. Entre los delitos más destacados están: 

Sabotaje informático: se trata de aquellos delitos o acciones que intenten alterar,, borrar o modificar cualquier programa o información, alterando así su funcionamiento normal, entre los delitos de sabotaje están el ciberterrorismo, atentando así contra la seguridad de un país.

Espionaje: este ciberdelincuente lo que hace es investigar el movimiento de una empresa , entidad o de un ente político con el fin de exponer ante el mundo todos los datos de estos entes o personajes importantes del medio político o artístico. 

Fraudes: esto se refiere principalmente cuando el ladrón obtiene datos personales o bancarios de cualquier persona y los utiliza con fines ilícitos, de igual forma utiliza los datos para crear documentos falsos so suplantar la identidad de una persona para robar a otras. 

Accesos no autorizados: son muchas las formas en que los delincuentes logran interceptar o modificar diferentes archivos o procesos informáticos con fines ilegales, incluso pueden llegar a intervenir dispositivos móviles de cualquier tipo. 

Robo de software: es una actividad de piratería que consta de distribuir de forma ilegal diferentes programas informáticos. 

Medidas de seguridad informática

Seguridad de hardware: este tipo de seguridad indica el tráfico de una red de información escaneandola de forma constante, algunas medidas de seguridad en estos casos son los servidores proxys, las claves criptográficas, los cortafuegos de hardware, entre otros. 

Seguridad de software: es la implementación de un programa para bloquear o impedir un ataque malicioso, es allí cuando es necesario un ingeniero informático para prevenir estos cambios no autorizados o que el hacker viole todos los programas del equipo. 

Seguridad de red: esta se implemente tanto en el hardware como en el software del sistema, algunos de los más destacados están los antivirus, cortafuegos que regulan el acceso a redes privadas y sistema de prevención de piratas informáticos. 

En líneas generales los delitos informáticos están evolucionando constantemente, para ello debemos resguardar nuestros equipos con las mejores medidas de seguridad, para evitar estafas o fraudes que afecten nuestra información e integridad. 

error: Content is protected !!