. . .

El cáncer es una enfermedad en la cual células malas del cuerpo se multiplican sin control, a excepción del cáncer de piel, el de mama es el más común en las mujeres.

Aunque la cantidad de muertes han disminuido, esta enfermad continúa siendo la segunda causa de muerte en las mujeres hispanas.

En búsqueda de una detección a tiempo, un equipo de estudiantes de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza, ha perfeccionado un sujetador inteligente que permite detectar el cáncer en el inicio de su desarrollo.

Se trata de tecnología de ropa inteligente, la cual utiliza un método no invasivo e indoloro que se basa en el monitoreo constante a través de ultra sonido.

Características del sujetador

Lo primero que se debe destacar, es que es una tecnología diferente a la cual existe en actualidad que requiere radiación.

Este dispositivo bautizado como SmartBra, emite ondas de ultrasonido, como las usadas en ultrasonido enfocado de alta intensidad (HIFU) y el pulsado de baja intensidad (LIPU), para efectuar exploraciones de ecografía para células potencialmente cancerígenas.

Estas ondas de ultrasonido se forman usando sensores piezoeléctricos, los cuales funcionan con energía generada cuando se aplica presión de un material piezoeléctrico. Y es precisamente esta tecnología es lo que permite que el sistema de detección de SmartBra sea cómodo de utilizar y casi imperceptible.

En caso de que el sistema detecte una masa irregular de células, alertará a la usuaria para que pueda programar una cita con un especialista lo más pronto posible, para que sea examinada y en caso de presentar la enfermedad, pueda tomar acciones a tiempo.

Tecnología de prevención

Este nuevo avance de tecnología de ropa inteligente podría conducir a un enfoque totalmente revolucionario para la prevención del cáncer de mama, de acuerdo a Max Boysset, Fundador y CEO de Icosa Med.

Esto podría ser también una alternativa a los tratamientos convencionales, que son muy costosos y tienen efectos secundarios importantes que deterioran significativamente la calidad de vida de los pacientes.

Este sistema podría hacer más que detectar cáncer en su primera fase, de hecho esperan que algún día también pueda actuar de forma preventiva.

Incluso llegar a emitir ondas de ultrasonido de dosis bajas casi continuas de manera contralada para estimular el proceso autodestrucción celular en la masa cancerosa.

Se requerirá de búsqueda de fondos

Un integrante del equipo Boysset, explicó que en este momento están en la recaudación de los fondos para llevar a cabo este extraordinario proyecto.

La idea es que primero se venda inicialmente a mujeres que ya han sido certeramente diagnosticadas con cáncer, para que pueda controlar su condición de manera diaria.

Después, el mercado objetivo se ampliará a las mujeres con una predisposición genética a desarrollar cáncer, y para finalizar SmartBra saldrá al mercado para todas las mujeres que desee tenerlo.

Si todo va según lo ha planificado el equipo, SmarBra posiblemente podría allanar el espacio para otros productos de alto potencial que utilizan textiles inteligentes, como ropa interior y trajes para detectar y prevenir otros tipos de cáncer.

error: Content is protected !!